Preguntas frecuentes

QUE ES UN PROGRAMA?

inicialmente el término Programa sirve para denotar aquella agrupación de actividades que tanto en secuencia o simultáneas son ejecutadas por un equipo de individuos a fin de que se cumpla un objetivo.

Un programa informático o programa de computadora es una secuencia de instrucciones, escritas para realizar una tarea específica en una computadora. Este dispositivo requiere programas para funcionar, por lo general, ejecutando las instrucciones del programa en un procesador central. El programa tiene un formato ejecutable que la computadora puede utilizar directamente para ejecutar las instrucciones. El mismo programa en su formato de código fuente legible para humanos, del cual se derivan los programas ejecutables (por ejemplo, compilados), le permite a un programador estudiar y desarrollar sus algoritmos. Una colección de programas de computadora y datos relacionados se conoce como software. ​Generalmente, el código fuente lo escriben profesionales conocidos como programadores de computadora

 

QUE ES PROGRAMAR?

Si buscamos una descripción informal en pocas palabras sobre qué es programar, encontraríamos frases como: “es crear software usando un lenguaje de programación”,  “darle instrucciones al ordenador” o “enseñarle al ordenador a hacer algo”. Son definiciones esquemáticas, pero si las unimos podemos obtener una más completa: “es crear programas (software) que enseñan al ordenador a hacer algo, a través de una secuencia de instrucciones que debe seguir, y que hemos escrito usando un lenguaje (de programación) específico para ello“.

 

PARA QUE SIRVE SABER PROGRAMAR?

La respuesta es un tanto ambigua, pero es esta: para todo. Atendiendo a que los ordenadores intervienen en la casi totalidad de las actividades que realiza el ser humano, y que la programación es lo que hace funcionar a los ordenadores, he aquí que programar sirve para todo. Quizás aclaremos poco diciendo esto, pero es difícil hacer una lista de cosas para las que sirve programar, porque sería infinita. Efectivamente, los ordenadores intervienen ya en todas las facetas de la vida y actividad humanas, en procesos tan dispares como la producción industrial, la enseñanza o el control de tráfico.

QUE ES ROBÓTICA EDUCATIVA?

La Robótica Educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinaria que potencia el desarrollo de habilidades y competencias en los alumnos. Este sistema de enseñanza es interdisciplinario porque abarca áreas de diferentes asignaturas del programa escolar reglado que potencia el desarrollo de habilidades y competencias en los alumnos

Este sistema de enseñanza es interdisciplinario porque abarca áreas de diferentes asignaturas del programa escolar reglado. Así, en los cursos de Robótica Educativa bien estructurados, se trabajan áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, lo que en inglés se conoce con las siglas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), así como áreas de Lingüística y también de Creatividad.

 

BENEFICIOS PARA MI HIJO(A)

 

Con la robótica los niños disfrutan de una actividad muy lúdica ya que para ellos es como un juego en el que hay dos partes, primero una parte de construcción de un modelo y por otro lado pueden hacer que ese modelo cobre vida independiente, cosa que hasta ahora no podía hacer ningún juguete de su entorno, lo cual les entusiasma.

 

Con la robótica el niño aprende por un lado la programación informática necesaria para controlar un robot, y por otro lado, quizá más importante, aprende a pensar de manera lógica, creando supuestos y relaciones entre los sensores y motores que le ayudan a crear un pensamiento inductivo y deductivo. Este desarrollo de la manera de pensar, hará que el niño vea de forma implícita la utilidad de los conocimientos aprendidos en matemáticas o física.

​Otro factor importante a la hora de elegir, es el fomento de la creatividad, si cabe, la capacidad más importante en la inteligencia. Con la robótica la creatividad es doble y por supuesto ilimitada. Se les plantea un problema real, el cual tienen que resolver primero construyendo un robot que sea capaz de solventarlo, y después crear las órdenes precisas para que resuelva el problema de manera autónoma.

Mirando hacia el futuro, las destrezas que aquí adquieran serán la base y el fundamento de los futuros programadores e ingenieros, en cualquiera de sus líneas. Desarrollando hábitos de trabajo documentado, crearemos en ellos las bases del pensamiento científico.

La sociedad está cambiando, y es cada vez más tecnológica, por ello, tenemos que formar a nuestros pequeños en materias que sean realmente útiles el día de mañana. Se trata de aprender bien, de obtener conocimiento, de desarrollar potenciales desde el principio, y durante el resto de su etapa educativa.

Los niños desarrollan talento, y pueden realizar proyectos y soluciones realmente sorprendentes que a los adultos nos llegan a fascinar. La historia está en sus manos.

A PARTIR DE QUE EDAD PUEDEN APRENDER?

 

Aprender a programar se está convirtiendo en una necesidad de la educación. En España este año se ha implantado en algunas comunidades autónomas, como la de Madrid, con una asignatura dedicada a la programación y la robótica a partir de 1º de ESO. En este caso la clase de programación es extraescolar y  pertenece a uno de los cursos que imparte ArganBot. Usan LEGO WeDo, kits de robótica programables para los más pequeños y el programa Scratch, que también combinan con otros kits, incluso con las placas de hardware libre Arduino. Para iniciarse en el desarrollo de aplicaciones el software elegido es App Inventor.

 

​En Estados Unidos la programación ya lleva tiempo enseñándose en las escuelas públicas. Tanto es así que recientemente un senador de Florida, antiguo directivo de Yahoo, presentó una propuesta para que se pudiera escoger entre cursos de esta materia en sustitución de un segundo idioma. En la zona de la Bahía de San Francisco, donde se concentran las empresas tecnológicas más importantes, los alumnos empiezan a aprender código a partir de los seis años.

Martínez explica que en los colegios de Palo Alto, una población lindante con la bahía donde por cierto se encuentra la sede de Facebook, no se imparten asignaturas como tales. "Los niños aprenden a través de proyectos en los que aplican conocimientos de distintas áreas. Entiendo que el objetivo de los profesores es que los niños relacionen estos conocimientos de forma intuitiva, y que aprendan a través de la combinación de acción y reflexión. La programación es una actividad más".

 

​Allí un niño de ocho años lleva tres cursos aprendiendo programación y conoce sus principios básicos con la suficiente soltura como utilizarlos ante un problema. El uso y la función de las variables, así como el de las sentencias condicionales son conocimientos que están arraigados a esta edad.

​Estas nociones las aprenden jugando. El juego es la clave de la enseñanza de la programación a edades tempranas

 

MEJORA LAS NOTAS DEL COLEGIO?

Más allá de la diversión y el interés creciente por la robótica a nivel escolar, esta disciplina, aplicada con metodología y una orientación clara puede enriquecer y facilitar el aprendizaje de contenidos curriculares. Es un excelente medio para desarrollar y aplicar contenidos de ciencias y tecnología, por medio de la resolución de problemas concretos". De esta forma, permite a los estudiantes experimentar la aplicación práctica de diferentes conceptos de física, matemáticas y tecnología, enriqueciendo y facilitando el aprendizaje de contenidos curriculares.

​Por otra parte, la directora de PENTA UC nos detalla claramente los aportes que la robótica puede hacer por el desarrollo académico e intelectual de los alumnos. Al respecto menciona 5 puntos específicos:

  • Disciplina y rigor: por medio de la programación, la manipulación de instrumentos tecnológicos y la responsabilidad de lo que implica el trabajo en equipo, los alumnos adquieren conciencia de la importancia de ser ordenados y comprometidos con lo que se está desarrollando.

  • Deducción e inducción: los estudiantes trabajan ambas habilidades de forma directa. En el momento en que enfrentan un problema, buscan una solución y continúan avanzando en el desarrollo de su proyecto, utilizando toda su capacidad creativa.

  • Abstracción: mediante el proceso de programación, los estudiantes son capaces de conceptualizar una fórmula en una acción concreta: programar el robot.

  • Resultado visible: la robótica permite a los estudiantes evidenciar el resultado de los procesos llevados a cabo: desde la construcción del robot, la programación de sus acciones hasta ver al robot ejecutándolas. Es decir, ven que no sólo hay una fórmula, sino también un producto.

  • Trabajo en equipo: la robótica potencia el trabajo colaborativo entre pares. A lo largo del proceso, los alumnos toman conciencia de que juntos los resultados que se quieren lograr se hacen más viables.

La robótica sí es necesaria en el contexto escolar y por tanto debiera ser considerada a nivel de toma de decisiones educativas: "debemos formar científicos, como parte del desarrollo del país. Para eso, hay que comenzar por los niños, enseñándoles a programar, a abstraer acciones, a inducir y deducir, a conocer el lenguaje en otra perspectiva". "No podemos ser solo usuarios de la tecnología, sino que debemos aspirar a ser creadores de ésta".

​PORQUE SI TIENE TANTOS BENEFICIOS LA ROBOTICA NO ES OBLIGATORIA EN LOS COLEGIOS?

Varios países  le están apostando a la robótica y la programación dentro de su curriculum, como pionero esta Estonia, y se van sumando a la lista Francia, Reino Unido, Finlandia, Australia, Alemania, Singapur, Inglaterrra. En cambio otros países como EE. UU. y España cuentan con numerosas iniciativas tanto públicas como privadas para trabajo  a nivel esxtraescolar.

​A nivel de Colombia, Bogotá y Medellín encabezan la lista con iniciativas extraescolares, En nuestro medio actual la  robótica resulta un tanto costosa, pues un solo robot puede valer al rededor de $5.000.000 con los dispositivos necesarios para funcionar como pilas, cargadores, equipos de computo, muebles adecuados para el fin, etc. ​Para que sea obligatoria en los colegios colombianos, aun hay que trabajar mucho, crear conciencia de su importancia, pero independientemente de estas dificultades, lo más importante es que estamos haciendo el camino con iniciativas como LMAC Technologies For Kids "Robótica y Programación".

© 2017 por LMAC Technologies For Kids "Robótica y Programación".
Todos los derechos reservados

Llámenos: +57(2) 7236679- Wathsapp 3012797612- 3015116415   /  lmacpasto@gmail.com   / Carrera 41 # 17A 43 - Pasto- Nariño- Colombia

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn